Planeación estratégica y aprendizaje significativo en una institución educativa de Guayaquil, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación inició con el objetivo de determinar la relación entre planeación
estratégica y aprendizaje significativo en una institución educativa de Guayaquil,
2022; asimismo, la metodología empleada fue de tipo básica debido a que se
fundamentaron las variables teóricamente, de igual manera el enfoque fue
cuantitativo de diseño no experimental con corte transversal, el alcance fue
correlacional; la población fueron 51 docentes de una institución educativa, cabe
resaltar que se emplearon dos instrumentos de recolección de datos para conocer
el nivel de planeación estratégica con 30 ítems en escala ordinal, de igual modo
para conocer el nivel de aprendizaje significativo con 18 ítems en escala ordinal. El
resultado fue que, el nivel de la planeación estratégica de los actores educativos se
encuentra en un nivel medio con 82.35%, el 5.9% de los encuestados indicaron
ineficiencia; no obstante, el 11.8% indicaron un adecuado nivel en relación a la
planeación estratégica; Con respecto al nivel de aprendizaje significativo, el 64.71%
de los actores educativos encuestados manifestaron mantener un nivel en proceso
con los alumnos, mientras, un 31.37% de los encuestados indicaron un nivel de
inicio, y el 3.92% indicaron un nivel logrado. Se determinó aceptar la hipótesis
formulada en el estudio, esto se debe porque mediante el análisis inferencial se
corroboró que la sig. fue 0.000, además, fue una correlación positiva considerable
dado que el coeficiente de Rho de Spearman fue igual a 0.774; afirmándose que a
través de una adecuada planeación estratégica se permitirá un óptimo aprendizaje
significativo.
Colecciones
- Piura [1617]