Gestión pedagógica y compromiso profesional docente, en una institución educativa pública, Trujillo, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio abordó contenidos fundamentados en la gestión
pedagógica y el compromiso docente, que como objetivo general tuvo
determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y el
compromiso profesional docente.
Esta investigación partió de un enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental de corte trasversal y de tipo descriptivo correlacional. La
población de estudio fue de 60 docentes y por ser finita se analizó en su
totalidad. Se suministraron dos cuestionarios, uno de 15 preguntas
agrupadas en cuatro dimensiones que midieron la gestión pedagógica y un
segundo cuestionario con tres dimensiones que agruparon 15 ítems; ambos
instrumentos validados por tres expertos y con alta confiabilidad. Los
resultados mostraron que los niveles de la gestión pedagógica fueron
valorados como regulares (35%) y bajos (28%), siendo el factor
organizacional y comunitario los valorados en niveles bajos.
El compromiso docente mayormente fue calificado como regular (40%),
sin embargo, para una importante proporción es alto, esta tendencia se
mantuvo par el compromiso afectivo (38%) y de permanencia (40%), y con
mayor negatividad en el de permanecía (42%). En conclusión, el análisis
inferencial determinó que la gestión pedagógica está relacionada de manera
directa y grado considerable con el compromiso profesional docente (p valor<0,05: Rs=0,559).
Collections
- Piura [1621]