dc.contributor.advisor | Perez Arboleda, Pedro Antonio | |
dc.contributor.advisor | Llerena Rodríguez, Sofía Yrene | |
dc.contributor.author | Gutierrez Llamo, Neyve Umbeni | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T22:18:00Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T22:18:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107953 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación estuvo dirigido a determinar la relación existente en la
lectoescritura y el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto ciclo de primaria
de una Institución Educativa pública de Chiclayo. El estudio fue de tipo cuantitativo,
de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no
experimental, correlacional. Se trabajó una muestra de 162 estudiantes. Se utilizó
la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman para comprobar la hipótesis
de la investigación siendo significativa (0.000 < 0.05), siendo r= 0,658
adicionalmente se tiene que las relaciones de la dimensión lectoescritura
(comprensión oral r1 = 0.492, vocabulario r2 = 0.639, fluidez verbal r3 = 0.553,
velocidad de denominación r4 = 0.518, conciencia fonológica r5 = 0.562,
familiaridad con el materia escrito r6 = 0.478 y aprehensión a la escritura r7 = 0.504)
con respecto al rendimiento escolar, todas son directas y significativas. Los
resultados evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en los niveles
bueno 50.62% y regular 33.95% y malo 15.43% en la variable de la lectoescritura,
de igual manera en la variable rendimiento escolar en logrado 35.19%, progreso
58.02% e inicio 6.79%, claro impacto positivo de la variable lectoescritura para
mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.title | Lectoescritura y rendimiento escolar de estudiantes del quinto ciclo de primaria de una institución pública de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16456428 | |
renati.advisor.dni | 18147780 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8571-4525 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8431-8558 | es_PE |
renati.author.dni | 16731303 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Guerra Fernández, Rosa Maria Del Carmen | |
renati.juror | Llerena Rodríguez, Sofia Yrene | |
renati.juror | Perez Arboleda, Pedro Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |