Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectoescritura y rendimiento escolar de estudiantes del quinto ciclo de primaria de una institución pública de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Perez Arboleda, Pedro Antonio | |
dc.contributor.advisor | Llerena Rodríguez, Sofía Yrene | |
dc.contributor.author | Gutierrez Llamo, Neyve Umbeni | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T22:18:00Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T22:18:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107953 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación estuvo dirigido a determinar la relación existente en la lectoescritura y el rendimiento escolar en los estudiantes del quinto ciclo de primaria de una Institución Educativa pública de Chiclayo. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental, correlacional. Se trabajó una muestra de 162 estudiantes. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman para comprobar la hipótesis de la investigación siendo significativa (0.000 < 0.05), siendo r= 0,658 adicionalmente se tiene que las relaciones de la dimensión lectoescritura (comprensión oral r1 = 0.492, vocabulario r2 = 0.639, fluidez verbal r3 = 0.553, velocidad de denominación r4 = 0.518, conciencia fonológica r5 = 0.562, familiaridad con el materia escrito r6 = 0.478 y aprehensión a la escritura r7 = 0.504) con respecto al rendimiento escolar, todas son directas y significativas. Los resultados evidenciaron que los calificativos obtenidos por los niños en los niveles bueno 50.62% y regular 33.95% y malo 15.43% en la variable de la lectoescritura, de igual manera en la variable rendimiento escolar en logrado 35.19%, progreso 58.02% e inicio 6.79%, claro impacto positivo de la variable lectoescritura para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.title | Lectoescritura y rendimiento escolar de estudiantes del quinto ciclo de primaria de una institución pública de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16456428 | |
renati.advisor.dni | 18147780 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8571-4525 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8431-8558 | es_PE |
renati.author.dni | 16731303 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Guerra Fernández, Rosa Maria Del Carmen | |
renati.juror | Llerena Rodríguez, Sofia Yrene | |
renati.juror | Perez Arboleda, Pedro Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [302]