Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Arboleda, Pedro Antonio
dc.contributor.advisorLlerena Rodríguez, Sofía Yrene
dc.contributor.authorMozo Saba, Jannet Del Rocio
dc.date.accessioned2023-03-02T22:45:30Z
dc.date.available2023-03-02T22:45:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/107963
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la identificación de las necesidades y limitaciones que tienen los estudiantes en el uso de estrategias metacognitivas para una adecuada comprensión de los textos que leen; el objetivo, determinar la relación de la metacognición y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Ferreñafe, la metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo y correlacional, la población de estudio fue 168 estudiantes de sexto grado, se eligió una muestra por conveniencia de 117 estudiantes, se aplicó una encuesta. Los resultados en la metacognición un 49,6% en proceso y 47% en logrado; en la comprensión lectora, un 79,5% en proceso, un 12%; se contrastaron las hipótesis mediante la Rho de Spearman, existe relación entre metacognición con 0.784, los conocimientos metacognitivos 0.692, evaluación de actividades cognitivas 0.689 y las experiencias metacognitivas 0.567 con la comprensión lectora, se aceptó todas las hipótesis planteadas dado que el p-valor fue menor al 0.05, todas las relaciones encontradas son directas y positivas. Se concluye que, existe un alto impacto de la metacognición en la mejora de la comprensión lectora, por ello, se proponen estrategias basadas en la metacognición.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectora - Metodologíaes_PE
dc.titleMetacognición y comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Ferreñafees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni16456428
renati.advisor.dni18147780
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8571-4525es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8431-8558es_PE
renati.author.dni17446809
renati.discipline417477es_PE
renati.jurorArrunategui Huaman, Betsy Pamela
renati.jurorLlerena Rodríguez, Sofia Yrene
renati.jurorPerez Arboleda, Pedro Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess