Mostrar el registro sencillo del ítem
Metacognición y comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Ferreñafe
dc.contributor.advisor | Pérez Arboleda, Pedro Antonio | |
dc.contributor.advisor | Llerena Rodríguez, Sofía Yrene | |
dc.contributor.author | Mozo Saba, Jannet Del Rocio | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T22:45:30Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T22:45:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107963 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de la identificación de las necesidades y limitaciones que tienen los estudiantes en el uso de estrategias metacognitivas para una adecuada comprensión de los textos que leen; el objetivo, determinar la relación de la metacognición y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Ferreñafe, la metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo y correlacional, la población de estudio fue 168 estudiantes de sexto grado, se eligió una muestra por conveniencia de 117 estudiantes, se aplicó una encuesta. Los resultados en la metacognición un 49,6% en proceso y 47% en logrado; en la comprensión lectora, un 79,5% en proceso, un 12%; se contrastaron las hipótesis mediante la Rho de Spearman, existe relación entre metacognición con 0.784, los conocimientos metacognitivos 0.692, evaluación de actividades cognitivas 0.689 y las experiencias metacognitivas 0.567 con la comprensión lectora, se aceptó todas las hipótesis planteadas dado que el p-valor fue menor al 0.05, todas las relaciones encontradas son directas y positivas. Se concluye que, existe un alto impacto de la metacognición en la mejora de la comprensión lectora, por ello, se proponen estrategias basadas en la metacognición. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora - Metodología | es_PE |
dc.title | Metacognición y comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Ferreñafe | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 16456428 | |
renati.advisor.dni | 18147780 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8571-4525 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8431-8558 | es_PE |
renati.author.dni | 17446809 | |
renati.discipline | 417477 | es_PE |
renati.juror | Arrunategui Huaman, Betsy Pamela | |
renati.juror | Llerena Rodríguez, Sofia Yrene | |
renati.juror | Perez Arboleda, Pedro Antonio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [327]