dc.contributor.advisor | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
dc.contributor.advisor | Calonge De La Piedra, Dina Marisol | |
dc.contributor.author | Chuquiray Del Pino, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T17:26:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T17:26:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/108032 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto del
programa familias fuertes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en
estudiantes que inician la secundaria de una institución educativa pública de Lima,
los cuales habían evidenciado insuficiencia en el desarrollo de conciencia,
regulación, autonomía emocional, resolución de conflictos, comunicación
empática y asertiva y de habilidades para la vida y bienestar personal y social.
En el estudio se aplicó metodología de nivel aplicada, con enfoque
cuantitativo, diseño experimental, de modalidad cuasi experimental en la que
participaron 30 estudiantes para el grupo control y 30 para el grupo experimental
teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión ejecutando un muestreo
no probabilístico intencionado de una población a 120 estudiantes de primero de
secundaria. Para la evaluación se utiliza como instrumento un cuestionario que
mide el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Los resultados fueron analizados a través de estadística descriptiva,
usando tablas de distribución de frecuencias y estadística inferencial, aplicando la
prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Del resultado de la prueba de
hipótesis general se obtuvo un p-valor de .000 menor que 0.05, siendo este
significativo, con respecto al programa de intervención aseverando que las
estrategias planteadas logran resultados óptimos en los adolescentes,
observándose que reconocen y controlan sus emociones, evitan conflictos con
sus pares a través de la comunicación empática y asertiva, disminuyen las
agresiones, ayudan a otros lo que genera autonomía, bienestar emocional y
relaciones positivas con los demás. Por tanto se acepta la hipótesis de
investigación y se confirma que el programa familia fuertes tiene efectos
significativos en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de estudiantes
de secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Programa familias fuertes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 08525952 | |
renati.advisor.dni | 16720776 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3538-2099 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8346-637X | es_PE |
renati.author.dni | 09493550 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Alcas Zapata, Noel | |
renati.juror | Calonge De La Piedra, Dina Marisol | |
renati.juror | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |