Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuenca Robles, Nancy Elena
dc.contributor.advisorCalonge De La Piedra, Dina Marisol
dc.contributor.authorChuquiray Del Pino, María Elena
dc.date.accessioned2023-03-03T17:26:17Z
dc.date.available2023-03-03T17:26:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/108032
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo evaluar el efecto del programa familias fuertes para el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes que inician la secundaria de una institución educativa pública de Lima, los cuales habían evidenciado insuficiencia en el desarrollo de conciencia, regulación, autonomía emocional, resolución de conflictos, comunicación empática y asertiva y de habilidades para la vida y bienestar personal y social. En el estudio se aplicó metodología de nivel aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, de modalidad cuasi experimental en la que participaron 30 estudiantes para el grupo control y 30 para el grupo experimental teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión ejecutando un muestreo no probabilístico intencionado de una población a 120 estudiantes de primero de secundaria. Para la evaluación se utiliza como instrumento un cuestionario que mide el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Los resultados fueron analizados a través de estadística descriptiva, usando tablas de distribución de frecuencias y estadística inferencial, aplicando la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Del resultado de la prueba de hipótesis general se obtuvo un p-valor de .000 menor que 0.05, siendo este significativo, con respecto al programa de intervención aseverando que las estrategias planteadas logran resultados óptimos en los adolescentes, observándose que reconocen y controlan sus emociones, evitan conflictos con sus pares a través de la comunicación empática y asertiva, disminuyen las agresiones, ayudan a otros lo que genera autonomía, bienestar emocional y relaciones positivas con los demás. Por tanto se acepta la hipótesis de investigación y se confirma que el programa familia fuertes tiene efectos significativos en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de estudiantes de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titlePrograma familias fuertes para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones pedagógicases_PE
renati.advisor.dni08525952
renati.advisor.dni16720776
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3538-2099es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8346-637Xes_PE
renati.author.dni09493550
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorAlcas Zapata, Noel
renati.jurorCalonge De La Piedra, Dina Marisol
renati.jurorCuenca Robles, Nancy Elena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess