Enfoque de indagación y desarrollo de competencias científicas en docentes y estudiantes de instituciones públicas de Bongará, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general, comprender y explicar las
experiencias en la aplicación del enfoque de indagación para desarrollar
competencias científicas en docentes y estudiantes de instituciones públicas de
Bongará, 2022. Se trabajó bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo de
tipo básico y diseño fenomenológico. Como técnicas de recojo de información se
utilizó la entrevista a profundidad y la revisión documental. Los participantes fueron
6 docentes y 6 estudiantes. Se utilizó el método inductivo para analizar la
información organizadas en dos categorías y no se desestimó categorías
emergentes. Se procesaron datos con el Atlas Ti y matriz de triangulación. Los
resultados evidencian que la formación profesional no es acorde con el desarrollo
de competencias científicas, la práctica docente evidencia una enseñanza
aprendizaje por contenidos con escasas experiencias de disfrute y gozo e
integración de tecnologías de información y comunicación. Algunos procesos de
indagación científica identificadas siguen linealmente los pasos del método
científico, son estructuradas y no toman en cuenta el interés y asombro del
estudiante por conocer y explicar determinados hechos y fenómenos que lo
vivencian en casa, durante viajes y en el campo.
Colecciones
- Lima Norte [1601]