Invención matemática en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de una institución educativa pública, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la problemática, respecto al aprendizaje matemático, el objetivo del estudio
fue determinar cómo influye el empleo de la invención matemática en la resolución
de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de una
institución educativa pública. La metodología utilizada fue de tipo aplicada y de
diseño cuasiexperimental con una muestra de 96 estudiantes dividida en dos
grupos, 48 en el control y 48 en el experimental; la técnica fue la encuesta y el
instrumento un cuestionario de 20 ítems, el mismo que presento una confiabilidad
de 0,836. Los resultados obtenidos en ambos grupos de estudiantes en el pretest
fueron similares, encontrándose en el nivel de inicio un 52,08% en el control y un
54,17% en el experimental. Sin embargo, en el postest el grupo experimental
presentó diferencias significativas, logrando disminuir el porcentaje de inicio en un
40% e incrementando el logro destacado en 34,4%. Se concluyen que la invención
matemática influye significativamente en la resolución de problemas de regularidad,
equivalencia y cambio, teniendo en cuenta la aplicación de Prueba U de Mann Whitney con un p de 0,000<0,05, afirmando que la aplicación de la invención
matemática en las sesiones de clases mejora los aprendizajes matemáticos.
Colecciones
- Lima Norte [1532]