Modelo didáctico basado en metodologías inclusivas para potenciar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel básico
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo plantea, proponer un modelo didáctico basado en
metodologías inclusivas para potenciar el aprendizaje en estudiantes con
necesidades educativas especiales del nivel básico. El primer capítulo
fundamentará las condiciones organizativas y pedagógicas que deben asegurar la
efectividad de la implementación de un modelo con metodologías inclusivas en
nuestro contexto. En el segundo capítulo se aborda un marco teórico con
avances, estudios y aportes de diferentes autores que hace alusión a un contexto
internacional y ecuatoriano en donde la educación inclusiva requiere de mucho
tiempo, dedicación y organización. El diseño general de la investigación es mixto,
desarrollado en el tercer capítulo con corte no experimental, es de tipo descriptivo,
explicativo y propositivo, operacionalizada a través de la recolección de
información, mediante la aplicación técnicas de recolección en guía de temas,
ficha de observación y cuestionario de preguntas que apuntan a la descripción del
perfil docente, conocimientos, metodologías utilizadas y la aplicación de acciones
inclusivas en el ámbito escolar. El resultado generado en el cuarto capítulo
pretende entregar a los docentes una guía de orientación con respuestas a
inquietudes para lograr una inclusión más segura en los estudiantes con
necesidades educativas especiales. El quinto capítulo interpreta y discute los
resultados de la hipótesis planteada; seguidamente, en el sexto capítulo se
concluye con los hallazgos y su respectiva tributación a los objetivos planteados,
con la recomendación de que los profesores puedan actualizarse de manera
constante. Finalmente, en el octavo capítulo la propuesta de este trabajo
constituye un referente teórico relevante para nuestra sociedad, pues brindará un
modelo didáctico basado en metodologías inclusivas necesarias para favorecer la
realización de procesos educativos asertivos y eficaces.
Colecciones
- Piura [590]