Violencia familiar y resiliencia en los estudiantes del VI ciclo de nivel secundaria de una I.E – Ayacucho, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que hay entre
violencia familiar y resiliencia en los Estudiantes del VI ciclo de Nivel Secundaria de
una I.E. La metodología utilizada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo - correlacional, diseño no experimental, de corte transversal. Se tuvo una
muestra a 150 estudiantes de la Institución educativa. El instrumento empleado para
la compilación de datos de la variable violencia familiar fue el cuestionario de
relaciones familiares, mientras que para la variable resiliencia se empleó el
cuestionario de resiliencia, para ambos instrumentos se determinó su confiabilidad y
se validó por juicio de expertos. Los resultados a nivel inferencial mostraron un
coeficiente de correlación de -.694 con un nivel de significancia de. 000, esto significa
que existe relación inversa significativa entre las variables violencia familiar y
resiliencia, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se
concluye que la variable violencia familiar se relaciona con la resiliencia, pero de una
forma invertida, es decir, a menor violencia dentro de la familia, mayor será la
capacidad de resiliencia de los alumnos dentro de la institución educativa.
Colecciones
- Lima Norte [2627]