Gestión administrativa y liderazgo pedagógico en docentes de una institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre gestión administrativa y liderazgo pedagógico en los docentes de una
institución educativa pública del distrito de Carmen Alto, región Ayacucho. La
metodología de carácter cuantitativa, fue de tipo aplicada, y diseño no experimental
de corte transversal y alcance correlacional. La población y muestra representativa
estuvo constituida por 50 maestros de educación primaria. Aplicó la técnica de la
encuesta y dos instrumentos confiables para recoger información objetiva y
pertinente. Los resultados descriptivos señalaron que, la variable gestión
administrativa presentó niveles; bueno (58%) y regular (42%); y la variable liderazgo
pedagógico, suficiente (74%) y regular (26%). Concluyendo en base al análisis
inferencial que, existió correlación positiva moderada entre las variables de estudio
(Rho= 0,697), y estadísticamente directa y significativa (0,000<0,05);
análogamente, se demostró que, entre las dimensiones: planificación funcional,
organización estructural, dirección compartida y control de procesos de la variable
gestión administrativa existió asociación positiva y moderada (Rho= 0,569, 0,464,
0,569, y 0,617); hallazgos que permitieron deducir, al mejorar los procesos de la
gestión administrativa, mejorará las buenas prácticas del liderazgo pedagógico.
Colecciones
- Lima Norte [3458]