Competencias socioculturales y comunicativas en el desempeño académico de estudiantes del Instituto Pedagógico de Contamana, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo el analizar la influencia de las competencias
socioculturales y comunicativas en el desempeño académico de estudiantes del
instituto pedagógico de Contamana, 2022. La investigación es de tipo básica con
un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental descriptiva correlacional causal.
La población estudiada estuvo conformada por los estudiantes de la carrera de
inglés del pedagógico de Contamana, región Loreto. Se trabajó con una muestra
de 145 estudiantes cuya elección se realizó con el muestreo no probalístico
intencional. Como instrumentos se utilizó el cuestionario estructurado para cada
una de las variables con sus dimensiones, cuya validez y confiabilidad manifestado
en la V de Aiken, de 0,99 para la variable competencias socioculturales; 0,98 para
la variable competencias comunicativas y 0,99 para la variable desempeño
académico. En el análisis estadístico el pseudo cuadrado de Nagelkerke fue de
,461 la que explica el 46,1% del cambio de la variable dependiente desempeño
académico, demostrando la influencia de las variables competencia sociocultural y
comunicativa en el desempeño académico y cuya conclusión demostró influencia
significativa causal, con mayor preponderancia de la variable Competencia
comunicativa que de la competencia comunicativa en la influencia sobre el
desempeño académico.
Collections
- Lima Norte [1262]