Resiliencia y conducta agresiva en alumnos de jornada escolar completa de una institución educativa estatal de Ancash-2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre resiliencia
y conducta agresiva en alumnos de Jornada Escolar Completa de una Institución
Educativa de Ancash-2022. Se empleó la metodología de tipo básica, un diseño no
experimental-transversal, con un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La
muestra estuvo compuesta por 110 estudiantes entre varones y mujeres,
conseguidas a través del muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó los
instrumentos de prueba de resiliencia de Wagnild y Young adaptada por Castilla et
al., (2016) y la prueba de agresión de Buss y Perry (Tintaya, 2018). De los resultados
descriptivos se obtuvo que el 58,2% presenta un nivel alto de resiliencia, mientras
que el 63,6% presenta un nivel medio de conducta agresiva. En cuanto a los
resultados inferenciales se obtuvo lo siguiente, que existe una correlación
significativa de manera inversa entre la resiliencia y conducta agresiva en alumnos
de Jornada Escolar Completa de una Institución Educativa Estatal de Ancash,
debido a que se ha obtenido el -0.420 según Spearman con un P=0.00, lo que
significa que rechaza la Ho y se concluye que existe una relación negativa media
entre resiliencia y conducta agresiva, es decir, a mayor resiliencia, menor es la
conducta agresiva.
Colecciones
- Lima Norte [2623]