Las habilidades sociales y la convivencia en el aula de los estudiantes de la Institución Educativa “San Juan Bautista” del anexo de Queros - 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se propuso el objetivo de determinar si existe relación entre las
habilidades sociales y la convivencia en el aula en los estudiantes de la institución
educativa “San Juan Bautista” del anexo de Queros-Tayabamba – 2019. Se
presenta como una investigación descriptiva - correlacional, la muestra es de 18
estudiantes a los que se les aplicó el cuestionario de habilidades sociales que
constó de 18 ítems y los instrumentos de convivencia en el aula conformado por 12
ítems.
El coeficiente de correlación empleado fue conseguido mediante la correlación de
Spearman. Los resultados conseguidos manifiestan que existe una correlación
significativa para su relación directa (r = 0,727) entre las variables en estudio.
Simultáneamente se percibe que existe una correlación significativa entre las cinco
dimensiones de habilidades sociales en su relación con la convivencia en el aula
(Rho de Spearman de r = 0,594 con Sig.=0,009; r = 0,591 con Sig.=0,010; r = 0,627
con Sig.=0,005; r = 0,650 con Sig.=0,004; r = 0,596 con Sig.=0,009), siendo estos
menores al 5% (p = 0,05). Si se refiere a las habilidades sociales se puede decir
que un 0% de los estudiantes manifiestan un nivel bajo, mientras que el 44%
demostró un nivel medio; asimismo se estima que el 66% de dichos estudiantes se
localizan dentro de un nivel alto. En lo que respecta a la convivencia en el aula, el
0% se localizan dentro del nivel bajo, mientras que el 78% adquirieron un nivel
medio y el 22% se ubica en un nivel alto.
Colecciones
- Trujillo [1397]