Desarrollo de habilidades técnicas con simuladores, una experiencia de estudiantes y docentes de enfermería de una universidad pública, Quito 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general describir la influencia del uso de
simuladores en el desarrollo de las habilidades técnicas de los estudiantes de
enfermería de una universidad pública, Quito 2022. En cuanto a la metodología se
trabajó bajo un enfoque cualitativo y diseño investigativo relacionado con una
fenomenología descriptiva. La muestra se basó en 15 estudiantes de séptimo
semestre los cuales han recibido su primer ciclo una enseñanza tradicional y
actualmente con la inserción de esta aparatología recibieron una enseñanza
relacionada con la simulación clínica, además de 5 docentes que son parte de esta
materia, en la recolección de información se aplicó una entrevista para obtener los
datos necesarios relacionados a las subcategorías planteadas. Los resultados
revelan que el proceso en el desarrollo de habilidades técnicas en enfermería con
el uso de simuladores fortalece su destreza, seguridad y confianza frente a una
situación real hospitalaria, no obstante, aún existe cierte falencias en el uso de la
simulación por falta de capacitación y experiencia en el manejo por parte del
docente. En conclusión, esta nueva herramienta permite a los docentes mejorar la
formación de profesionales en enfermería, disminuye el riesgo a producirse eventos
adversos al realizar algún procedimiento frente al paciente.
Colecciones
- Piura [343]