Diseño Instruccional en una educación ubicua para mejorar el aprendizaje en estudiantes universitarios, Guayaquil 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar e implementar un diseño
instruccional en una educación ubicua para mejorar el aprendizaje en los
estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Guayaquil, en
virtud de estar atravesando una pandemia que impide la presencialidad en los
procesos educativos, por lo que se efectuó una investigación bibliográfica y
documental sobre diseños instruccionales .La población estuvo compuesta por
43 docentes y 120 estudiantes de octavo semestre; la metodología que se
empleó fue la cuantitativa, bajo un enfoque no experimental de tipo descriptiva
transaccional, los resultados a nivel de estudiantes revelaron que poseen
conocimientos básicos sobre el manejo de dispositivos electrónicos inteligentes,
los dispositivos que tienen actualmente, en su mayoría deberán ser actualizados
al igual que el servicio de internet, para poder recibir en forma adecuada las
clases virtuales, en lo que respecta a los docentes expresan que el seleccionar
una plataforma de aprendizaje y un diseño instruccional compatible es prioridad
para el desarrollo de una educación ubicua, pero exteriorizan poseer
conocimientos insuficientes para generar y publicar recursos dentro de una aula
virtual, indispensables en los actuales momentos. En conclusión para las aulas
virtuales en Moodle la mejor opción en diseños instruccionales es la metodología
llamada PACIE como la alternativa viable que permitirá superar las limitantes de
tiempo y espacio, además, tendrá influencia en los procesos pedagógicos, esta
implementación deberá ser acompañada por capacitaciones sobre metodología
PACIE, gestión y manejo de aulas virtuales en Moodle, dirigidas a los dos
estratos: docentes y estudiantes
Colecciones
- Piura [571]