Consideraciones para diseñar un sistema de trabajo colaborativo docente en entornos virtuales en una institución educativa. Lima - 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se genera una teoría que interpreta la trascendencia que
reviste para los docentes de una institución educativa, participar activamente de un
sistema de trabajo colaborativo desarrollado en entornos virtuales. La investigación
es básica y de enfoque cualitativo, habiéndose empleado como metodología la
teoría fundamentada, porque responde a la interpretación de la realidad socio
cultural de una comunidad educativa de características muy particulares. Para ello,
se realizaron entrevistas a 24 miembros de diferentes grupos de la comunidad
educativa y a un experto en trabajo colaborativo docente, cuyas propuestas y
concepciones se codificaron y categorizaron, contrastándolas con la literatura
existente en diversas fuentes. Los resultados muestran que el sistema de trabajo
colaborativo en mención, genera una expectativa positiva en los docentes, como
apoyo a su desarrollo profesional y de gestión del conocimiento, pero que a la vez,
se consideran necesarios ciertos recursos tecnológicos y configurar un modelo de
calidad para su funcionamiento, con énfasis en la motivación al docente. Se
concluye en que, los docentes de la institución educativa consideran relevante la
implementación del sistema de trabajo colaborativo en entornos virtuales, en tanto
cumpla las características de calidad especificadas, para funcionar como un
sistema de gestión del conocimiento.
Colecciones
- Lima Norte [1532]