Modelo didáctico de competencias socioemocionales para la acción y función tutorial en docentes de educación secundaria
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
Una de las tendencias en la investigación educativa sobre la formación docente
enfatiza la trascendencia del desarrollo de las competencias socioemocionales (CSE),
en respuesta al énfasis generalizado en desarrollo de competencias tecnológicas. En
este contexto, se desarrolló un estudio cualitativo con el objetivo de proponer un
modelo didáctico de competencias socioemocionales para la acción y función tutorial
en docentes de educación secundaria. En el escenario de 8 instituciones educativas
de la provincia Contumazá, Perú el grupo de estudio estuvo conformado por 17
docentes a los que se aplicaron observación directa y entrevistas en profundidad. Se
encontró que los participantes poseen algunas estrategias para desarrollar
competencias enfocadas en la comunicación positiva, la conciencia social y regulación
emocional pero no en la autoconciencia, autonomía emocional, y competencias para
la vida. En respuesta a lo expresado y con el fundamento teórico pertinente, se elaboró
el modelo didáctico objetivo de la investigación, el mismo que, a mayor rigor científico,
fue validado por el juicio de expertos.
Collections
- Chiclayo [504]