Modelo de gestión escolar basado en el pensamiento complejo para el efectivo desempeño directivo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión escolar basado
en el pensamiento complejo para el efectivo desempeño directivo en las
instituciones educativas del contexto rural del distrito de Lonya Grande, provincia
de Utcubamba; región Amazonas. El estudio ha sido desarrollado dentro del
paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no
experimental, transversal y propositiva. La población evaluada, estuvo constituida
por siete directivos de las instituciones educativas del nivel secundario. Para
determinar el nivel de desempeño directivo se aplicó un test estructurado en 21
reactivos, con una escala de medición subdividida en cinco niveles y fue validado
de manera cualitativa mediante juicio de expertos, quienes le otorgaron una
puntuación de muy buena. Los resultados obtenidos demostraron que el 86% de
los directivos presentan un nivel de desempeño medio y el 14% restante muestra
un bajo nivel de desempeño, dificultando la efectiva gestión institucional. Como
consecuencia de los resultados obtenidos se elaboró un modelo de gestión escolar
sustentado en las teorías del liderazgo pedagógico, y los principios del pensamiento
complejo
Colecciones
- Chiclayo [506]