Estrategia de lectura y comprensión lectora del área de comunicación en los niños de 05 años, de los PRONOEI Módulos 06, 10, 11 y 15 “San Genaro” Chorrillos 2011
Fecha
2013Metadatos
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Nuestro trabajo de investigación cuyo problema consistió en
conocer, ¿En qué medida las Estrategias de Lectura se relacionan con
la Comprensión Lectora del Área de Comunicación en Niños y Niñas de
05 años, de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial
PRONOEI de los módulos 06, 10, 11, y 15 del Asentamiento Humano
“San Genaro” Chorrillos 2011?
El Objetivo de esta Investigación fue “Establecer la relación de las
Estrategias de Lectura: El Cuaderno Viajero, Hora Literaria e
Implementación de Biblioteca en el Aula y Comprensión Lectora del
Área de Comunicación en los niños de 05 años, de los Programas no
Escolarizados de Educación Inicial PRONOEI, del Asentamiento
Humano “San Genaro” Chorrillos.
El método que utilizamos fue el hipotético deductivo: según Cegarra,
(2011), “consiste en emitir hipótesis acerca de las posibles soluciones
al problema planteado y en comprobar, con los datos disponibles si
estas están de acuerdo con aquellas. Cuando el problema este próximo
al nivel observacional el caso es más simple, las hipótesis se pueden
clasificar como empíricas, mientras que en los casos más complejos,
sistemas teóricos, las hipótesis son de tipo abstracto” p.82.
El diseño que utilizamos es no experimental transaccional, es el
indicado cuando se busca establecer el grado de relación entre
variables, pero sabiendo que dicha relación no es de causalidad, en la
medida que los resultados permitan conocer el grado de relación entre
ambas variables de interés en una misma muestra de sujetos o el
grado de relación que existe entre la variable independiente y
dependiente.
La muestra estuvo conformada por 20 niños (05 niños de cada
módulo). Como Variable Independiente tenemos, Estrategias de
Lectura y la Variable Dependiente Comprensión Lectora, se ha
utilizado como instrumento para recolectar información un Cuestionario
“Conociendo mis habilidades lectoras”, y una prueba de Comprensión
Lectora: Cuento “El Ratoncito Vanidoso”. Para validar, procesar y
contrastar las hipótesis, se utilizó el software SPSS versión 18 en el
idioma castellano, utilizamos la formula y el procedimiento de
Kolomogorov–Smirnov y Shapiro - Wilk, y el estadístico coeficiente
de Rangos de Spearman. Los análisis se hicieron tomando en cuenta
la Hipótesis General y las Hipótesis Específicas que abarcaban las
Estrategias de Lectura como: Cuaderno Viajero, Hora Literaria e
Implementación de Biblioteca en el aula y Comprensión Lectora.
Según los resultados que se presenta, no existe correlación significativa
entre la Estrategia de Lectura Hora Literaria y Comprensión Lectora
en los niveles Literal, inferencial y Criterial. Por cuanto: p: 0,077 >
0,05, entre ambas variables, el coeficiente de 0,404 estaría mostrando
que la correlación es media, indicio que permite inferir que la Estrategia
de Lectura Hora Literaria con el nivel Inferencial de comprensión lectora,
estas dos variables si guardan relación.
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