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Estrategia de lectura y comprensión lectora del área de comunicación en los niños de 05 años, de los PRONOEI Módulos 06, 10, 11 y 15 “San Genaro” Chorrillos 2011
dc.contributor.advisor | Alvites Huamani, Cleofe Genoveva | |
dc.contributor.author | Chavarria Valverde, Elsa Luisa | |
dc.contributor.author | Ochoa Portocarrero, Delia Luz | |
dc.date.accessioned | 2018-03-09T16:17:11Z | |
dc.date.available | 2018-03-09T16:17:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11005 | |
dc.description.abstract | Nuestro trabajo de investigación cuyo problema consistió en conocer, ¿En qué medida las Estrategias de Lectura se relacionan con la Comprensión Lectora del Área de Comunicación en Niños y Niñas de 05 años, de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial PRONOEI de los módulos 06, 10, 11, y 15 del Asentamiento Humano “San Genaro” Chorrillos 2011? El Objetivo de esta Investigación fue “Establecer la relación de las Estrategias de Lectura: El Cuaderno Viajero, Hora Literaria e Implementación de Biblioteca en el Aula y Comprensión Lectora del Área de Comunicación en los niños de 05 años, de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial PRONOEI, del Asentamiento Humano “San Genaro” Chorrillos. El método que utilizamos fue el hipotético deductivo: según Cegarra, (2011), “consiste en emitir hipótesis acerca de las posibles soluciones al problema planteado y en comprobar, con los datos disponibles si estas están de acuerdo con aquellas. Cuando el problema este próximo al nivel observacional el caso es más simple, las hipótesis se pueden clasificar como empíricas, mientras que en los casos más complejos, sistemas teóricos, las hipótesis son de tipo abstracto” p.82. El diseño que utilizamos es no experimental transaccional, es el indicado cuando se busca establecer el grado de relación entre variables, pero sabiendo que dicha relación no es de causalidad, en la medida que los resultados permitan conocer el grado de relación entre ambas variables de interés en una misma muestra de sujetos o el grado de relación que existe entre la variable independiente y dependiente. La muestra estuvo conformada por 20 niños (05 niños de cada módulo). Como Variable Independiente tenemos, Estrategias de Lectura y la Variable Dependiente Comprensión Lectora, se ha utilizado como instrumento para recolectar información un Cuestionario “Conociendo mis habilidades lectoras”, y una prueba de Comprensión Lectora: Cuento “El Ratoncito Vanidoso”. Para validar, procesar y contrastar las hipótesis, se utilizó el software SPSS versión 18 en el idioma castellano, utilizamos la formula y el procedimiento de Kolomogorov–Smirnov y Shapiro - Wilk, y el estadístico coeficiente de Rangos de Spearman. Los análisis se hicieron tomando en cuenta la Hipótesis General y las Hipótesis Específicas que abarcaban las Estrategias de Lectura como: Cuaderno Viajero, Hora Literaria e Implementación de Biblioteca en el aula y Comprensión Lectora. Según los resultados que se presenta, no existe correlación significativa entre la Estrategia de Lectura Hora Literaria y Comprensión Lectora en los niveles Literal, inferencial y Criterial. Por cuanto: p: 0,077 > 0,05, entre ambas variables, el coeficiente de 0,404 estaría mostrando que la correlación es media, indicio que permite inferir que la Estrategia de Lectura Hora Literaria con el nivel Inferencial de comprensión lectora, estas dos variables si guardan relación. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.title | Estrategia de lectura y comprensión lectora del área de comunicación en los niños de 05 años, de los PRONOEI Módulos 06, 10, 11 y 15 “San Genaro” Chorrillos 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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