Clima social familiar y clima social escolar en estudiantes del V ciclo nivel primaria de la I.E. I.E. 156 “El Porvenir”, San Juan de Lurigancho - 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Investigación: Clima Social Familiar y Clima Social
Escolar en Estudiantes del V Ciclo Nivel Primaria de la I.E. 156 “El Porvenir”, San
Juan de Lurigancho 2013, tiene como objetivo principal determinar la relación que
existe entre el clima social familiar y clima social escolar en los estudiantes del V
ciclo nivel primaria de la I.E. 156 El Porvenir, San Juan de Lurigancho 2013.
El estudio en mención se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, cuyo tipo de
estudio es descriptivo correlacional, con su diseño no experimental de corte
transversal, en tanto que está orientado a observar y examinar la relación
existente entre las variables de estudio. Para dicho fin se evalúo a 150
estudiantes de ambos sexos, entre 10 y 12 años de edad, lo que constituyó el
total de estudiantes del V ciclo del nivel primaria, pertenecientes a la I. E. en
mención, a quienes se les aplicó las escalas del Clima Social Familiar (FES) y
Clima Social Escolar (CES) de Moos, R. H. Adaptación Argentina, Cassullo, G.L.;
Álvarez, L. y Pasman, P. (1998), debidamente validadas y con un alto grado de
confiabilidad. A través de las cuales se pudo analizar el clima familiar y el clima
escolar, considerando sus dimensiones y sub dimensiones.
Para determinar la relación entre las variables señaladas hemos correlacionado
las puntuaciones totales de las escalas de Clima Social Familiar y Clima Social
Escolar encontrando un coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.075, que nos
indica que no existe correlación entre ambas variables, Lo que nos permite
concluir que ambas variables son independientes, hecho negativo que deja
entrever que ambas instituciones Familia y Escuela, son percibidas por los niños
como dos ambientes paralelos, carentes de interacciones que permita que la
percepción de una lleve con intensidad significativa a la otra, dato que en sí debe
considerarse como la voz de alarma para evitar que ambas instituciones
continúen sin afectarse mutuamente.
Colecciones
- Lima Norte [2622]