Show simple item record

dc.contributor.advisorUlloa Rubio, Bertha
dc.contributor.authorAraujo Castañeda, Blanca María
dc.date.accessioned2018-03-14T14:19:10Z
dc.date.available2018-03-14T14:19:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/11074
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue demostrar que la aplicación del programa de pedagogía afectiva fortalece la resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de la IEP. “Gustavo Ríes” del distrito de Trujillo-Perú. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes varones y mujeres de cuarto grado de educación secundaria, con edades entre los 14 y 17 años distribuidos en grupo experimental y grupo control con 36 estudiantes cada uno, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. El estudio es experimental con un diseño cuasi experimental, con un grupo experimental que recibe tratamiento y un grupo de control que no recibe tratamiento; pero con ambos grupos se realiza medición previa y posterior. Como instrumento se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los principales resultados son: (1) El programa de pedagogía afectiva permitió fortalecer la resiliencia en los estudiantes, ubicándose la mayor cantidad en el nivel muy alto. (2) Se logró fortalecer casi de manera equilibrada las dimensiones de la resiliencia, confianza en sí mismo (72.2%), sentirse bien sólo (72.2%), ecuanimidad (63.8%) y perseverancia (61.1%) en cambio la dimensión que resultó más fortalecida fue satisfacción personal con 91.6%. (4)Se utilizó la prueba no paramétrica Wilcoxon para determinar si existen diferencias entre la mediana de las dos muestras relacionadas, esto permitió establecer que la diferencia entre los resultados de los grupos control y experimental después de la aplicación del programa de pedagogía afectiva es estadísticamente significativa debido a que se obtuvo que p es menor a 0.05, por lo tanto se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna que considera que el programa de pedagogía afectiva sí fortalece la resiliencia en los estudiantes.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectFortalecer resilienciaes_PE
dc.subjectpedagogía afectivaes_PE
dc.subjectadolescenciaes_PE
dc.subjectprogramaes_PE
dc.subjectafectividades_PE
dc.titlePrograma de pedagogía afectiva para fortalecer la resiliencia en estudiantes del distrito de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess