Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Lima - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación para llevar a cabo sus fines investigativos propuso como objetivo
general: Establecer cuál es la relación entre la inteligencia emocional y las
habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa,
Lima – 2022. En esa dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional y transversal. Los
participantes fueron 91 estudiantes de secundaria elegidos de forma intencional por
conveniencia. Se hizo uso de 2 cuestionarios de escala ordinal habiendo sometido
a la prueba de validez y confiabilidad ambos instrumentos y declarándose como
altamente confiables. Los resultados luego del análisis estadístico respectivo
señalaron que la inteligencia emocional se encontró con mayor tendencia en el nivel
medio en un 78%, seguido del nivel bajo 12,1% y alto 9,9%. Respecto a las
habilidades sociales se encuentran con mayor tendencia en el nivel medio en un
76,9%, seguido del nivel alto 12,1% y bajo 11%. En el análisis inferencial se estimó
que la relación fue significativa =0,00 y el valor de correlación alcanzó un coeficiente
de 0,383. Se concluye que se relaciona directa y significativamente la inteligencia
emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa, Lima – 2022.
Colecciones
- Lima Norte [2627]