Ludoteca rodante para promover la adquisición de la Noción de número en niños de 5 años del distrito de Víctor Larco. Trujillo
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación ha sido realizada con el propósito de determinar en qué
medida la Ludoteca rodante promueve la adquisición de la noción de número
en los niños de 5 años del distrito de Víctor Larco. Trujillo - Perú.
La investigación se realizó con la finalidad de determinar en qué medida la
implementación de la Ludoteca promueve la adquisición de la noción de
número en los niños de 5 años del distrito de Víctor Larco. Trujillo – Perú. La
propuesta considera juegos y materiales específicos para promover la
clasificación y seriación, que posteriormente podrán aplicar en cualquier
contexto de sus vidas. El diseño de estudio es cuasi experimental, empleando
la prueba gráfica y ficha de observación como instrumentos para recojo de
datos, elaborada por el investigador, el cual fue sometido a pruebas de validez
para determinar la legitimidad de las proposiciones o ítems que conforman el
instrumento y de confiabilidad para determinar si la escala funciona de manera
similar bajo diferentes condiciones. La prueba gráfica está compuesta por 22
ítems, que comprende una valoración cuantitativa que va de 0 a 2 y la
valoración cualitativa que consta de tres niveles: inicio, proceso y logro,
estableciéndose la siguiente escala; en inicio: de 0 a 15, En proceso: De 16 a
29, Logro previsto: de 30 a 44 puntos.
La población, objeto de estudio, estuvo conformada por 60 estudiantes de 5
años de Educación inicial, conformando dos aulas; que corresponde al grupo
experimental y otra que corresponde al grupo control, cuyas realidades y
características son similares.. El muestreo fue no probabilístico, ya que se
trataban de grupos preformados.
Para procesar los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial,
utilizando Shapiro y Wilk para determinar la normalidad y Wilcoxon para
comparar los rangos.
Los resultados obtenidos después de haber aplicado la propuesta nos permiten
aceptar la hipótesis de investigación alterna (H
),puesto que se encontró que z
≤ -4.786 ≤ -1.96 , así como la p <0.05 , la cual permite concluir que la
a
implementación de la ludoteca rodante promueve significativamente la
adquisición de la noción de número en los niños de 5 años de la Institución
educativa 1584 “La Providencia”, así como en las hipótesis específicas , ya que
en ambos casos se observa un incremento significativo.
Colecciones
- Trujillo [958]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: