Programa con regletas basado en neurociencia para resolver problemas matemáticos en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa “Gustavo Ríes”-Trujillo
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la influencia
de un programa con regletas basado en neurociencia, en la resolución de
problemas matemáticos en estudiantes de segundo de primaria de la I.E. “Gustavo
Ríes” de Trujillo en el año 2016.
La investigación consideró un diseño cuasi experimental cuya población fue de 50
estudiantes del segundo grado “A” y “B” del referido centro de estudios. Se usó un
tipo de muestreo simple; una muestra de 26 estudiantes como grupo experimental
y 24 estudiantes como grupo control a quienes se les aplicó el instrumento de
medición consistente en una Evaluación de Resolución de Problemas (Anexo 1).
El programa se ha enmarcado bajo el enfoque de Resolución de Problemas que
propone George Pólya considerando quince sesiones de aprendizaje usando
regletas de Cuisenaire, con actividades lúdicas y aportes de la neurociencia.
Los procedimientos utilizados fueron la construcción de cuadros, gráficos y
aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis.
Se determinó que del grupo experimental, el 42.3 % obtuvo un nivel en proceso
en el post test después de la ejecución del programa, así mismo el 46.2% obtuvo
un nivel en proceso en la dimensión comprensión del problema, el 46.2% obtuvo
un nivel en proceso en la dimensión diseñar una estrategia, el 46.2% obtuvo un
nivel en proceso en la dimensión ejecutar la estrategia y el 11.5 % obtuvo un nivel
en proceso en la dimensión reflexionar sobre el proceso o resultado en el post test,
determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes
obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el grupo experimental
en resolución de problemas matemáticos ( p< 0,05 ), como resultado de la ejecución
del programa. Igual situación ocurrió en las dimensiones de la resolución de
problemas matemáticos (p< 0,05).
Se concluyó que la ejecución de un programa con regletas mejoró
significativamente la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I. E.” Gustavo Ríes” de Trujillo en el año 2016.
Colecciones
- Trujillo [969]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: