Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUlloa Rubio, Bertha
dc.contributor.authorAcevedo Minchola, Silvia Estela
dc.date.accessioned2018-03-14T17:57:17Z
dc.date.available2018-03-14T17:57:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/11092
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la influencia de un programa con regletas basado en neurociencia, en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo de primaria de la I.E. “Gustavo Ríes” de Trujillo en el año 2016. La investigación consideró un diseño cuasi experimental cuya población fue de 50 estudiantes del segundo grado “A” y “B” del referido centro de estudios. Se usó un tipo de muestreo simple; una muestra de 26 estudiantes como grupo experimental y 24 estudiantes como grupo control a quienes se les aplicó el instrumento de medición consistente en una Evaluación de Resolución de Problemas (Anexo 1). El programa se ha enmarcado bajo el enfoque de Resolución de Problemas que propone George Pólya considerando quince sesiones de aprendizaje usando regletas de Cuisenaire, con actividades lúdicas y aportes de la neurociencia. Los procedimientos utilizados fueron la construcción de cuadros, gráficos y aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis. Se determinó que del grupo experimental, el 42.3 % obtuvo un nivel en proceso en el post test después de la ejecución del programa, así mismo el 46.2% obtuvo un nivel en proceso en la dimensión comprensión del problema, el 46.2% obtuvo un nivel en proceso en la dimensión diseñar una estrategia, el 46.2% obtuvo un nivel en proceso en la dimensión ejecutar la estrategia y el 11.5 % obtuvo un nivel en proceso en la dimensión reflexionar sobre el proceso o resultado en el post test, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el grupo experimental en resolución de problemas matemáticos ( p< 0,05 ), como resultado de la ejecución del programa. Igual situación ocurrió en las dimensiones de la resolución de problemas matemáticos (p< 0,05). Se concluyó que la ejecución de un programa con regletas mejoró significativamente la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I. E.” Gustavo Ríes” de Trujillo en el año 2016.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectRegletases_PE
dc.subjectresolución de problemases_PE
dc.subjectneurocienciaes_PE
dc.subjectestudianteses_PE
dc.titlePrograma con regletas basado en neurociencia para resolver problemas matemáticos en estudiantes de segundo de primaria de la Institución Educativa “Gustavo Ríes”-Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess