Aprendizaje colaborativo en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de una universidad pública Cusco, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado la finalidad,
determinar la influencia del aprendizaje colaborativo en el pensamiento crítico en
estudiantes de una universidad pública del Cusco, la muestra fue de 40 alumnos
matriculados en la asignatura de estados financieros del séptimo semestre de la
carrera profesional de contabilidad, el diseño cuasi-experimental. La técnica la
encuesta, el instrumento, el cuestionario tipo test que midió el nivel de desarrollo de
pensamiento crítico propuesto por Watson y Gleisser (1980) adaptado por la autora
que consta de 60 preguntas, se efectuaron 12 sesiones dirigidas y monitoreadas tanto
al grupo control como al grupo experimental aplicando las dimensiones de la variable
aprendizaje colaborativo. La confiabilidad del instrumento se determinó utilizando el
Alfa de Cronbach, con un valor de 0,884 quese ubica dentro del rango de confiabilidad
muy alto según la prueba piloto. La prueba no paramétrica U de Mann Whitney de
0.000 < 0.05, luego de aplicadas lassesiones, demostró una significativa diferencia
entre ambos grupos, así la hipótesisgeneral se confirmó al encontrarse un avance
significativo del pensamiento crítico en un 0.088. quedando confirmado que el
aprendizaje colaborativo ejerce influenciaen el desarrollo del pensamiento crítico.
Colecciones
- Lima Norte [1523]