Design Thinking una Metodología Para Fortalecer el Aprendizaje Cooperativo en Estudiantes de una Institución Educativa, Pueblo Libre, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de establecer la influencia de la metodología Design Thinking
en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo de las estudiantes en una
institución educativa de Pueblo Libre, se desarrolló la presente investigación con
un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental, trabajándose con una
muestra constituida por 90 estudiantes del ciclo VI de Educación Básica Regular
(EBR), divididas en grupo experimental y grupo de control. Para la recolección de
datos de la variable dependiente se utilizó el cuestionario de aprendizaje
cooperativo, el cual fue validado en su contenido por expertos después de haber
sido sometido a la prueba piloto cuyos resultados arrojaron tener una validez interna
de 0,872 de confiabilidad alfa de Cronbach. Como estrategia pedagógica
articuladora entre las variables para garantizar el objetivo de la investigación, se
diseñaron 12 sesiones de aprendizaje las cuales fueron desarrolladas con el grupo
de experimental mediante metodologías activas. En la comprobación de los
resultados de la hipótesis general con la U de Mann Whitney, la hipótesis de
investigación fue aceptada con una significancia estadística de ρ = 0.00 < 0.05,
demostrando que, la metodología Design Thinking influyó significativamente en el
fortalecimiento del aprendizaje cooperativo de las estudiantes en el distrito de
Pueblo Libre.
Colecciones
- Lima Norte [1541]