Programa de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa del Callao, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación
de las estrategias metacognitivas mejora la comprensión lectora en los estudiantes
de cuarto grado de una institución educativa del Callao, 2022. La investigación fue
de tipo aplicada, diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por
60 estudiantes, la muestra estuvo conformada por el total de la población
distribuidos en dos grupos, grupo experimental (30 estudiantes) y grupo control (30
estudiantes). La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el
cuestionario. En relación con la comprensión lectora los resultados mostraron que
en el pretest el grupo control 17% de estudiantes presentaron un nivel bajo, 70%
un nivel medio y 13% un nivel alto y en el postest 3% de estudiantes presentaron
un nivel bajo, 80% un nivel medio y 17% nivel alto. En tanto que en el pretest del
grupo experimental 3% de los estudiantes presentaron un nivel bajo, 87% un nivel
medio y 10% un nivel alto y en el post test el 37% mostró un nivel medio y el 63%
obtuvo un nivel alto. Se concluye que el uso de las estrategias metacognitivas
mejora la comprensión lectora (ρ = .000 y ρ < 0.05).
Colecciones
- Lima Norte [2627]