dc.contributor.advisor | Gonzales Sanchez, Aracelli Del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Garro Aburto, Luzmila Lourdes | |
dc.contributor.author | Silva Cueva, Johan Netzel | |
dc.date.accessioned | 2023-04-21T22:47:53Z | |
dc.date.available | 2023-04-21T22:47:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/112270 | |
dc.description.abstract | Como cualquier organización educativa, los institutos superiores tecnológicos
enfrentan muchos desafíos, desde cambios tecnológicos, procesos de acreditación
y exigencias de demanda del sector productivo; en ese vaivén, se encuentra la
gestión del currículo como eje central de la educación. El propósito principal de la
investigación fue analizar la gestión del currículo por competencias en los institutos
superiores tecnológicos de Lima en función de las categorías planificación,
ejecución y evaluación. El estudio fue de corte cualitativo, paradigma interpretativo
con diseño fenomenológico-hermenéutico cuyos entrevistados fueron gestores
académicos. Se aplicó la entrevista con la ayuda de una guía de preguntas
semiestructuradas, para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el Atlas Ti
mediante la codificación deductiva. Los resultados develaron que la mayor dificultad
se encuentra en el proceso de planificación, pues requiere de la sinergia de actores
del proceso educativo y la convergencia entre los entes rectores de la política
educativa y la institución; Asimismo, se corroboró que aun no se comprende el
enfoque por competencias, pues persiste el modelo tradicional en la acción
pedagógica. Finalmente, se logró determinar que la evaluación del currículo no es
sistematizada puesto que los gestores no cuentan con metodologías adecuadas
para su análisis. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Gestión curricular | es_PE |
dc.subject | Competencias profesionales | es_PE |
dc.subject | Planificación de la educación | es_PE |
dc.title | Análisis de la gestión del currículo por competencias en los Institutos de Educación Superiores Tecnológicos Públicos de Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 06673412 | |
renati.advisor.dni | 09469026 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0028-9177 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9453-9810 | es_PE |
renati.author.dni | 06811567 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Ochoa Tataje, Freddy Antonio | |
renati.juror | Garro Aburto, Luzmila Lourdes | |
renati.juror | Gonzales Sanchez, Aracelli Del Carmen | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |