Proceso de inclusión educativa en estudiantes de un instituto superior no universitario de Lima
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la experiencia docente en el
proceso de inclusión educativa en estudiantes de un instituto superior no
universitario de Lima. Para ello, se eligió una metodología bajo el enfoque
cualitativo, y se entrevistó a cinco participantes; la técnica de recolección de
información fue la entrevista a profundidad, cuyo instrumento fue una guía
semiestructurada. En cuanto a los resultados los docentes sostuvieron que una
cultura escolar inclusiva demanda de un esfuerzo colectivo, de tal modo exista la
participación, donde se refleje la práctica de valores, articulando los objetivos desde
la misión de la escuela. Además, la mayoría de participantes presentan creencias
y concepciones sobre los estudiantes con necesidades educativas especiales
asociadas al modelo médico de discapacidad y todas nuestras observaciones por
la infraestructura, además que no se cuenta con los profesionales especializados
de parte del sistema educativo. Finalmente, se pudo concluir que, si bien la
educación es un derecho, el desarrollo de la inclusión en educación demanda una
serie de medidas diferentes en todos sus niveles, para desarrollar procesos de
aprendizaje en una dirección más inclusiva; el estudio fue capaz de identificar
valores y componentes básicos los cuales desde la visión institucional, los
enfoques, la evaluación permitirán el desarrollo de nuevas estrategias, para el
discurso y práctica de los docentes sobre los estudiantes quienes claman más
apoyo, un esfuerzo general hacia la responsabilidad conjunta de una enseñanza
para todos.
Colecciones
- Lima Norte [3458]