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Implicancia del pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes en una institución educativa pública, Abancay 2022
dc.contributor.advisor | Ruiz Villavicencio, Ricardo Edmundo | |
dc.contributor.advisor | Castillo Olsson, Sara Edith | |
dc.contributor.author | Perez Estrada, Maria Teresa | |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T15:41:47Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T15:41:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/112801 | |
dc.description.abstract | El problema que ha motivado se realice la investigación fue el bajo nivel presentado por los estudiantes en la comprensión lectora por lo que se ha implementado un plan de intervención orientado al desarrollo del pensamiento crítico con el propósito de mejorar esta capacidad. El diseño utilizado ha sido el cuasi experimental con grupo control y experimental con pre y pos prueba. La muestra de estudio lo conformaron 29 alumnos matriculados en el VI ciclo (grupo experimental) y 27 alumnos matriculados en el VII ciclo (grupo control). El recojo de la información ha sido posible a través de la aplicación de una prueba de desempeño que ha medida el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora, la misma que fue administrada antes y después de la intervención. El procesamiento de la información demandó la elaboración de tablas y figuras estadísticas y para los resultados inferenciales se ha calculado los Rangos de Wilcoxon (para muestras relacionadas) y la de Mann Whitney (para muestras independientes). Las conclusiones registran que el pensamiento crítico influye significativamente sobre el desarrollo de la comprensión lectora (W+=-4,771; U+=236,500; p_valor=0,00; α=0,05) | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Nivel literal | es_PE |
dc.title | Implicancia del pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes en una institución educativa pública, Abancay 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09809744 | |
renati.advisor.dni | 06911956 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1353-1463 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5094-3347 | es_PE |
renati.author.dni | 42811797 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castillo Patiño, Luis Alberto | |
renati.juror | Castillo Olsson, Sara Edith | |
renati.juror | Ruiz Villavicencio, Ricardo Edmundo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
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Lima Norte [1601]