Show simple item record

dc.contributor.advisorBrito Garcías, José Gregorio
dc.contributor.authorOrtiz Yovera, Lisset Del Pilar
dc.date.accessioned2023-05-02T15:44:29Z
dc.date.available2023-05-02T15:44:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/112832
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las variables de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado del nivel primaria de una institución educativa particular de Ate. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental y alcance descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 157 educandos. El cálculo de la muestra se efectuó mediante una fórmula que dio como resultado un total de 137 estudiantes. El muestreo que se utilizó fue probabilístico; es decir, indica que todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la muestra. El instrumento sobre estrategias de aprendizaje fue sometido al estadístico de Alfa de Cronbach como método de evaluación para determinar su confiabilidad por ser un instrumento politómico y para la variable de comprensión lectora se utilizó el estadístico kr20 por ser un instrumento dicotómico. Para la confiabilidad de la variable estrategias de aprendizaje se empleó el alfa de Cronbach teniendo como niveles: deficiente, regular, eficiente, se obtuvo como resultado 0,93; es decir, un nivel muy alto. Para la variable comprensión lectora se utilizó el KR- 20, considerando los niveles: bajo, medio y alto, se alcanzó como resultado 0,64; es decir un nivel alto. Finalmente, la contrastación de las hipótesis fue determinada por Rho Spearman logrando como resultado una Sig. Bilateral de 0,019 < 0,05 por lo cual se infirió que hay relación significativa entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de 6º grado de primaria de una institución educativa particular de Ate. Se llegó a la conclusión que existe relación significativa entre las variables; sin embargo, con respecto a la contrastación de las hipótesis específicas estudiadas, el resultado arrojó que no existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y las dimensiones literal e inferencial.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectComprensión literales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de una institución educativa particular de Ate, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.cext002819094
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-8999-8126es_PE
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorCordova Garcia, Ulises
renati.jurorCarhuancho Mendoza, Irma Milagros
renati.jurorBrito Garcías, José Gregorio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess