Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de una institución educativa particular de Ate, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre
las variables de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los
estudiantes de sexto grado del nivel primaria de una institución educativa particular
de Ate. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no
experimental y alcance descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada
por 157 educandos. El cálculo de la muestra se efectuó mediante una fórmula que
dio como resultado un total de 137 estudiantes. El muestreo que se utilizó fue
probabilístico; es decir, indica que todos los estudiantes tuvieron la oportunidad de
participar en la muestra. El instrumento sobre estrategias de aprendizaje fue
sometido al estadístico de Alfa de Cronbach como método de evaluación para
determinar su confiabilidad por ser un instrumento politómico y para la variable de
comprensión lectora se utilizó el estadístico kr20 por ser un instrumento dicotómico.
Para la confiabilidad de la variable estrategias de aprendizaje se empleó el alfa de
Cronbach teniendo como niveles: deficiente, regular, eficiente, se obtuvo como
resultado 0,93; es decir, un nivel muy alto. Para la variable comprensión lectora se
utilizó el KR- 20, considerando los niveles: bajo, medio y alto, se alcanzó como
resultado 0,64; es decir un nivel alto. Finalmente, la contrastación de las hipótesis
fue determinada por Rho Spearman logrando como resultado una Sig. Bilateral de
0,019 < 0,05 por lo cual se infirió que hay relación significativa entre las variables
estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de 6º grado de
primaria de una institución educativa particular de Ate. Se llegó a la conclusión que
existe relación significativa entre las variables; sin embargo, con respecto a la
contrastación de las hipótesis específicas estudiadas, el resultado arrojó que no
existe relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y las dimensiones
literal e inferencial.
Colecciones
- Ate [457]