Factores psicosociales y rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la presente investigación se centró en evaluar la influencia de
los factores psicosociales en el rendimiento académico de los estudiantes de
bachillerato de una unidad educativa de Guayaquil, 2022. La metodología
utilizada fue de tipo básico, no experimental, enfoque cuantitativo, transversal y
correlacional, aplicado en una muestra formada por 219 estudiantes de
bachillerato, como instrumento para la recolección de datos aplicado en los
individuos el formato de encuesta, la misma que está formada por preguntas
cerradas y respuestas dicotómicas para facilitar la comprensión y desarrollo de
la misma por parte de los estudiantes. Dentro de los principales resultados se
evidenció que, el valor de correlación de Spearman (Rho) es de -0.240 una
correlación negativa inversa y significativa entre los factores psicosociales y el
rendimiento académico. Se concluye que, dentro de las principales estrategias
de gestión educativa propuestas, se encuentran las estrategias asociadas con
los aspectos personales, en donde el docente toma el rol de observador para
identificar comportamientos asociados a problemas psicosociales.
Colecciones
- Piura [1624]