Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio nace de la necesidad de aplicar el programa hablar, escuchar, leer y escribir
(HAELE) para incrementar la comprensión lectora en estudiantes. Dicho programa
permitirá mejorar habilidades comunicativas en el tercer año de primaria del Núcleo
Educativo Paimas, Piura 2021. En el Núcleo Educativo participó el Complejo Educativo Juan
Velazco Alvarado como grupo experimental (GE) y el 15164 Complejo Educativo Jambur
como grupo de control (GC). El objetivo es determinar el efecto del programa HAELE. La
mayoría de los estudiantes no dominan las habilidades básicas en la comunicación y
analizar esta problemática cobra importancia, pues los resultados servirán a los directores
de las instituciones educativas para asumir medidas. En esta investigación experimental
participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno. Al GE se aplicó el programa de
habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales evidenciaron que la media
aritmética del GE incrementó 7.96 puntos; el GC incrementó 1.77 puntos. La desviación
típica del GE bajó 0.91 puntos, pero el GC subió 0.15. El nivel de significancia del GE bajó
0.722 puntos, el GC subió 0.105 puntos. Se concluyó que el programa experimental incrementa, por ejemplo, la comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se
propone que las autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE.
URI
https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3540https://hdl.handle.net/20.500.12692/113859
Colecciones
- Piura [150]