Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinoza Rivera, María Geisi
dc.date.accessioned2023-05-12T13:36:03Z
dc.date.available2023-05-12T13:36:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2631-2875
dc.identifier.urihttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3540
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/113859
dc.description.abstractEste estudio nace de la necesidad de aplicar el programa hablar, escuchar, leer y escribir (HAELE) para incrementar la comprensión lectora en estudiantes. Dicho programa permitirá mejorar habilidades comunicativas en el tercer año de primaria del Núcleo Educativo Paimas, Piura 2021. En el Núcleo Educativo participó el Complejo Educativo Juan Velazco Alvarado como grupo experimental (GE) y el 15164 Complejo Educativo Jambur como grupo de control (GC). El objetivo es determinar el efecto del programa HAELE. La mayoría de los estudiantes no dominan las habilidades básicas en la comunicación y analizar esta problemática cobra importancia, pues los resultados servirán a los directores de las instituciones educativas para asumir medidas. En esta investigación experimental participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno. Al GE se aplicó el programa de habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales evidenciaron que la media aritmética del GE incrementó 7.96 puntos; el GC incrementó 1.77 puntos. La desviación típica del GE bajó 0.91 puntos, pero el GC subió 0.15. El nivel de significancia del GE bajó 0.722 puntos, el GC subió 0.105 puntos. Se concluyó que el programa experimental incrementa, por ejemplo, la comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se propone que las autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuadores_PE
dc.relation.ispartofseriesRevista Cátedra;Vol. 5 Núm. 2 (2022)
dc.relation.urihttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/3540es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.titleHabilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3540
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsFin de la pobrezaes_PE
dc.relation.isPartOfurn:issn:2631-2875es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess