Estrategias cognitivas y competencias matemáticas en estudiantes de instituciones educativas-Distrito de Pillco Marca-Huánuco, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia de la investigación se centra en estructurar estrategias cognitivas
para promover y mejorar la movilización de competencias matemáticas; en ese
sentido, el objetivo es analizar estrategias cognitivas y competencias matemáticas
en estudiantes de las Instituciones Educativas del distrito de Pillco Marca, 2022. La
metodología tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicada no experimental,
descriptivo analítico correlacional. La población estuvo conformada por seis
instituciones educativas; se aplicaron criterios de exclusión e inclusión para
determinar el tamaño de las unidades de información, el cual quedó conformada
por 135 estudiantes de 5 años. Los hallazgos encontrados indican que las
estrategias de adquisición, recuperación y codificación se encuentran en proceso
de logro por los estudiantes cuando: transforma, transporta, compara, interpreta,
verbaliza, reflexiona y resuelve actividades de juego. En referencia al desarrollo de
competencias matemáticas se encuentran en proceso de logro de aprendizajes,
cuando interpreta cantidades, comunica, hacer uso de estrategias, modela objetos
con formas, comunica su comprensión. Además, los resultados estadísticos
muestran la correlación positiva entre las variables estrategias cognitivas y
competencias matemáticas, siendo muy alta y significativa en referencia a los 24
ítems. Se concluye que las estrategias cognitivas presentan correlación positiva en
las competencias matemáticas y sus dimensiones.
Colecciones
- Lima Norte [1532]