Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas y competencias matemáticas en estudiantes de instituciones educativas-Distrito de Pillco Marca-Huánuco, 2022
dc.contributor.advisor | Melean Romero, Rosana Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Seminario Unzueta, Randall Jesus | |
dc.contributor.author | Gutierrrez Aguirre, Julia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T20:02:55Z | |
dc.date.available | 2023-05-12T20:02:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/113939 | |
dc.description.abstract | La importancia de la investigación se centra en estructurar estrategias cognitivas para promover y mejorar la movilización de competencias matemáticas; en ese sentido, el objetivo es analizar estrategias cognitivas y competencias matemáticas en estudiantes de las Instituciones Educativas del distrito de Pillco Marca, 2022. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicada no experimental, descriptivo analítico correlacional. La población estuvo conformada por seis instituciones educativas; se aplicaron criterios de exclusión e inclusión para determinar el tamaño de las unidades de información, el cual quedó conformada por 135 estudiantes de 5 años. Los hallazgos encontrados indican que las estrategias de adquisición, recuperación y codificación se encuentran en proceso de logro por los estudiantes cuando: transforma, transporta, compara, interpreta, verbaliza, reflexiona y resuelve actividades de juego. En referencia al desarrollo de competencias matemáticas se encuentran en proceso de logro de aprendizajes, cuando interpreta cantidades, comunica, hacer uso de estrategias, modela objetos con formas, comunica su comprensión. Además, los resultados estadísticos muestran la correlación positiva entre las variables estrategias cognitivas y competencias matemáticas, siendo muy alta y significativa en referencia a los 24 ítems. Se concluye que las estrategias cognitivas presentan correlación positiva en las competencias matemáticas y sus dimensiones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas y competencias matemáticas en estudiantes de instituciones educativas-Distrito de Pillco Marca-Huánuco, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 43311504 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8779-738X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2040-6716 | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 160790755 | |
renati.author.dni | 22427678 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Castillo Silva, Estela Vicenta | |
renati.juror | Seminario Unzueta, Randall Jesus | |
renati.juror | Melean Romero, Rosana Alejandra | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1315]