Trabajo colaborativo y aprendizaje significativo por estudiantes de 1° de secundaria en arte, de una institución educativa de Cusco, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación inició establecido por objetivo e determinar la relación entre trabajo
colaborativo y aprendizaje significativo de los estudiantes del 1° grado de
secundaria en arte en una institución educativa, Cusco, 2022. La metodología que
se empleó fue básico debido a la fundamentación teórica y conceptual de las
variables, asimismo, fue de enfoque cuantitativo, el diseño utilizado no experimental
de corte transversal, asimismo, fue de alcance correlacional. La población
considerada fueron 35 alumnos de una institución educativa de Cusco;
empleándose dos instrumentos en escalas ordinales, el primero se basa en analizar
trabajo colaborativo, contando con 22 ítems en escala Likert con intervalos Bajo
(22-36), medio (32-72) y alto (72-110). Por otro lado, se hará uso también de un
cuestionario que mida el aprendizaje significativo con 21 ítems en escala Likert con
intervalos Inicio (21-35), en proceso (36-70) y logrado (71-105). Se obtuvo como
resultado que, el nivel de trabajo colaborativo fue alto con un promedio del 62%,
seguidamente del nivel regular con un promedio de 33%; por otro lado, el
aprendizaje significativo se encontró en una fase de logrado con 59%, en proceso
con 33%; por último, se concluyó que, existe una relación altamente significativa
entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo por haber obtenido un
puntaje de significancia de 0,000 siendo un p < 0,05; aceptando la hipótesis del
investigador y rechazando la nula.
Colecciones
- Lima Norte [946]