Inteligencia emocional y habilidades de integración social en niños de 5 años de una institución educativa inicial, Huancavelica 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se desarrolló teniendo como objetivo principal determinar la
relación que existe entre la inteligencia emocional y las habilidades de integración
social en niños de 5 años que recibieron educación a distancia en una institución
educativa inicial– Huancavelica, 2022. El tipo de investigación fue aplicada, el
diseño de investigación fue descriptivo – correlacional. Para la recolección de los
datos se utilizó el Cuestionario de Inteligencia Emocional para Niños y Niñas de
Preescolar – CIEMPRE y el Cuestionario de Integración Social – CIS en una
muestra de 92 niños de cinco años de la institución educativa mencionada. Los
resultados reflejaron que el 12% de los niños tienen inteligencia emocional en
proceso, el 53% desarrollado y 35% muy desarrollado, en cuando a las habilidades
de integración social, el 25% tiene habilidades que se encuentran en proceso y 75%
lo tiene desarrollado. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente
de correlación de Rho de Spearman, cuyo valor rho fue ,442 y p-valor 0,000 siendo
este menor al nivel alfa de ,05. Se concluye que existe relación directa y significativa
entre la Inteligencia emocional y las habilidades de integración social en niños de 5
años que recibieron educación a distancia; es decir a medida que la inteligencia
emocional sea desarrollada, también lo será las habilidades de integración social.
Colecciones
- Lima Norte [2627]