dc.contributor.author | Morales Santillán, Santiago Rubén | |
dc.contributor.author | Peralta Herrera, Tatiana Katerine | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T16:03:06Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T16:03:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2477-9024 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/114889 | |
dc.description.abstract | Actualmente, la investigación formativa se ha convertido en una necesidad que toda universidad
debe atender para ofrecer a la sociedad profesionales competentes en el campo de su especialidad
e investigación, capaces de aportar a la solución de diferentes problemas. En este sentido, el
objetivo es analizar los estudios científicos que existen sobre semilleros de investigación en las
universidades de Sudamérica, a fin de centrar la atención en su funcionamiento e impacto en las
habilidades investigativas de los estudiantes de pregrado; a partir de una revisión sistemática de
artículos empíricos, con metodología propia, publicados en base de datos de Scopus, Web of
Science, Scielo, Google académico, RIED, Eric. Después de identificar los 234 estudios generales
que cumplían los criterios de inclusión iniciales, se seleccionaron los que tenían entre su objeto de
estudio a los semilleros de investigación en las universidades de Sudamérica, en el marco de la
investigación formativa; de ellos se derivó la muestra de análisis final, compuesta por 12 estudios
que abordaban esta temática de forma central. Entre los principales resultados se encuentra la escasez de publicaciones sobre semilleros de investigación como tal, pero a fin de lograr los
objetivos del estudio se amplió la búsqueda como investigación formativa en las universidades de
Sudamérica, profundizando su análisis en la estrategia de semilleros de investigación. En toda la
producción científica encontrada, se destaca la importancia que estos tienen para gestionar y
desarrollar competencias investigativas en los estudiantes universitarios, dejando en evidencia la
necesidad de su implementación en las universidades. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | UIDE - Universidad Internacional del Ecuador | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | INNOVA Research Journal;VOL. 8 NÚM. 2 (2023) | |
dc.relation.uri | https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/index | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Investigación formativa | es_PE |
dc.subject | Investigación en la universidad | es_PE |
dc.subject | Semilleros de investigación | es_PE |
dc.subject | Estudiante universitario | es_PE |
dc.subject | Competencias investigativas | es_PE |
dc.title | Los semilleros de investigación como estrategia de investigación formativa en las Universidades de Sudamérica: Una revisión sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2241 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |
dc.relation.isPartOf | urn:issn:2477-9024 | es_PE |