Competencias investigativas en entornos digitales de aprendizaje, desde la perspectiva de estudiantes de una universidad peruana en el 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue analizar las perspectivas de los estudiantes sobre el desarrollo de
las competencias investigativas en entornos digitales en una Universidad peruana
en el 2022. La metodología fue de enfoque cualitativo, tipo de estudio básico, de
diseño fenomenográfico, la muestra fue no probabilística e intencional, su tamaño
fue 10 participantes. De ellos, 5 eran maestristas y 5 doctorandos. La técnica fue la
entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada organizada
en función a cuatro subcategorías propuestas. Los resultados reflejaron que la
categoría analizada y las subcategorías apriorísticas, además presentan dos
subcategorías que emergieron a partir del discurso de los participantes. Se
concluye que las competencias investigativas en entornos digitales se encuentran
en proceso de desarrollo, exigen el involucramiento de varios componentes: las
estrategias de los docentes, los recursos digitales utilizados, el modelo didáctico
aplicado por la universidad, además de la formación docente para la enseñanza
virtual y el monitoreo virtual del desarrollo de investigaciones. Asimismo, su
desarrollo lento durante la pandemia fue por ser esta un escenario piloto para su
ejercicio; en los próximos años, seguirá mejorando según vayan incorporándose
los elementos fundamentales y articulados en concordancia con la perspectiva
investigativa de la universidad.
Colecciones
- Lima Norte [1523]