Estrategias didácticas para una educación remota en educación inicial en los distritos de Lima, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada Estrategias didácticas para una educación
remota en educación inicial en los distritos de Lima, 2021, tuvo como objetivo
comprender la perspectiva del docente sobre las estrategias didácticas en una
educación remota para la educación inicial, en los distritos de Lima, de esta manera
se escogió como autor base a (Arteaga et al., 2019) donde nos indica que el
enfoque asociado a las estrategias didácticas se encuentra basado en la teoría de
Jean Piaget, que permiten la adquisición de conocimientos y destrezas que se
relacionan con el aprendizaje mediante un procesamiento de información y su
atención. Jean Piaget sostiene cuatro estadios, tales como: preoperacional donde
se centra principalmente la investigación, ya que se dirige a menores con edades
de 2 a 6 años, también se encuentra el estadio sensoriomotoras, de operaciones
concretas y formales, y el enfoque relacionado con la educación remota se basa en
la teoría de Johann Heinrich Pestalozzi en su teoría de la educación donde se
resalta el aporte familiar con respecto a la formación integral de la persona,
reforzando el aprendizaje por medio de la comprensión de objetos o situaciones
basada en sus relaciones. La metodología fue definida como una investigación de
tipo básica, basada en un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico. Los
participantes involucrados para la investigación estuvieron conformados por 10
docentes del nivel inicial de los colegios 0009/3094-1 J William Fulbright, Carrusel
De Niños y Los Capullitos De San Martin Eirl, la técnica fue la entrevista y la
observación donde se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y una ficha
de observación como instrumentos de recolección de datos basadas en las
categorías y sub categorías establecidas para el estudio. Los resultados muestran
que los docentes se han ido adecuando de forma positiva las estrategias didácticas
en los estudiantes ante una educación remota mediante técnicas virtuales, donde
priman los recursos, el desarrollo y planificación de las clases, los valores, la
atención y el respeto entre el docente y estudiante. Concluyendo que el avance de
la tecnología facilito la adaptación de estrategias didácticas a un mundo virtual
plasmado en la realidad, involucrando también a los padres de familia como parte
importante del desarrollo educativo de sus hijos, estudiantes del nivel inicial.
Collections
- Lima Norte [821]