Clima organizacional y desempeño docente en tiempo de pandemia de una institución educativa de la ciudad de Iquitos, 2021
Fecha
2021Metadatos
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La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima
organizacional en el desempeño docente en tiempo de pandemia de una institución
educativa de la ciudad de Iquitos, 2021. El trabajo se realizó con un diseño
descriptivo correlacional, la muestra estuvo constituida por 39 docentes; para la
recopilación de los datos se realizó con la técnica de la encuesta, se utilizó dos
cuestionarios como instrumentos que permitieron medir: el Clima organizacional
con 30 ítems de la escala de Likert de Córcega y Sobero (2009) y el Desempeño
Docente con 20 ítems de la evaluación del desempeño del docente del Ministerio
de Educación del Perú MINEDU (2014). Los instrumentos fueron validados por
Juicio de expertos y el análisis de confiabilidad aplicando el estadístico de alfa de
Cronbach de 0,839 de fiabilidad para el Clima Organizacional y 0,859 para el
Desempeño Docente por lo tanto se comprobó que las pruebas son válidas y
confiables.
Resultados: respecto a la primera variable sobre clima organizacional se obtuvo
una apreciación bueno 41.0%, en cuanto a dimensiones se tiene que en la
dimensión liderazgo 46.2 % tiene un nivel bueno, dimensión toma de decisiones
el 51.3% obtuvo un resultado bueno y en la dimensión comunicación bueno en un
43.6%, dimensión relaciones interpersonales regular en un 46.2% y dimensión
motivación regular con 35.9 % ; de la segunda variable se obtuvo el resultado final
donde 43.6% obtuvo un desempeño docente deficiente, con los que se determina
que el coeficiente de correlación de spearman es Rho = 0.901 (existiendo una muy
alta relación positiva) con nivel de significancia menor al 1% (p < 0.01), la cual
quiere decir que el clima organizacional se relaciona de manera directa y altamente
significativa con el desempeño docente en tiempos de pandemia de la Institución
Educativa – Iquitos, 2021. Rechazándose la hipótesis nula; por lo cual, se aprueba
la hipótesis de investigación (alterna).
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