Aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria, Virú
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito fue demostrar que el aprendizaje cooperativo mejora la
comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria, Virú. La indagación
con diseño cuasi experimental, se realizó en una muestra de tipo no probabilística,
distribuida de la siguiente manera: 35 estudiantes para ambos grupos, control y
experimental. Para medir la comprensión lectora se elaboró una prueba escrita,
conformada por 20 ítems, distribuidos en tres dimensiones: literal, inferencial y crítica.
Dicho instrumento fue validado a juicio de cinco expertos y es altamente confiable
porque tiene un alfa de Cronbach = 0,838
Los resultados demostraron que la aplicación del taller de aprendizaje
cooperativo mejoró significativamente la comprensión lectora en los estudiantes del
grupo experimental, verificada en la tabla 4, pues, en el pretest, ambos grupos
presentan predominio del nivel en proceso; sin embargo, en el postest, el 63% del
grupo experimental se ubica en el nivel de logro y el 37%en el nivel de logro destacado,
lo cual se ha demostrado a través de los resultados comparativos del pretest y postest
del grupo experimental, registrándose en comprensión lectora y en los niveles literal,
inferencial y crítico un Z = +5,094; -4.175; -5,228 y -5,094 con p- valor=0,000 (p<0.05)
(tabla 10).
Colecciones
- Trujillo [951]