Habilidades directivas y compromiso organizacional en docentes de la escuela de educación básica 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general, describir la relación entre las
habilidades directivas y el compromiso organizacional en docentes de la escuela
de educación básica 2022, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo básico,
cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se
trabajó con una muestra de 75 docentes de una institución de educación básica,
integrando los turnos de jornada matutina, vespertina y nocturna. Se utilizó como
técnica, la encuesta, en forma de cuestionarios de ambas variables, ambos con
validez de contenido (V de Aiken mayor a 0,95), y confiabilidad de entre 0,983 y
0,752. Como resultados, se encontró una relación directa y significativa entre las
habilidades directivas y el compromiso organizacional de los docentes de una
institución de educación básica, con un índice de correlación de Pearson de 0,756;
además, las correlaciones entre las dimensiones de la primera variable y el
comportamiento directivo, fue de un 0,701 promedio. Por ello, se concluye que,
mientras mejores sean los niveles de las capacidades para el desenvolvimiento del
área directiva, mayor será el compromiso organizacional en los docentes de una
institución de educación básica. Así, se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la
hipótesis de estudio.
Colecciones
- Piura [1624]